viernes, 27 de marzo de 2009

Segundo día de rodaje: V grado dominante


Ayer, en Jaihuayco, se inició el segundo día de rodaje de “Apaguen la luz…”, el primer corte del disco homónimo de Quimbando, en el que se contó con la presencia de 70 estudiantes del colegio San Francisco de Asís y la colaboración de la radio CEPRA-CEPJA (FM 90.3).

Todo estaba previamente planificado, punto por punto, segundo por segundo. Creo que sería mejor decir que todo estaba “alemanamente” planificado, puesto que Claus, Jana y Amalia se encargaron, ya algunos días antes, de pensar en cómo trabajar con 70 personas.

Cómo podría explicar lo dificultoso que es trabajar con un grupo tan grande. Sería mejor utilizar una analogía.

En la música (especialmente en el jazz) existe un recurso armónico llamado cadencial segundo, quinto, primero (II, V, I) que consiste en la disposición de los grados armónicos que generan distintas sensaciones de tensión. Están pues, una tensión media (II), una tensión máxima (V) y la relajación final o resolución (I). La primera parte de la realización de un video implica una tensión media. En esta parte de lo que uno se preocupa es de pensar, con un grupo minúsculo de gente, las ideas. La segunda, en la que ayer nos encontrábamos, era exactamente un V grado dominante que exige una resolución urgente: ponerle el colchón a alguien que se cae para que no quede lastimado. El sol abrazador y la ausencia total de sombra, en un principio, hicieron que el trabajo se tornara más difícil. Pero la disposición de la gente trabajando no se diezmaba. Es más alguien dijo por allí: “dónde podemos encontrar un lugar sombriento o al menos sombrilineo”.

En sus marcas, listos… ¡fuera!

Como si se tratase de una carrera, todos los miembros de la producción cumplían al pie de la letra las indicaciones del caso. Cuando los estudiantes salieron del colegio se trató de organizarlos en grupos, allí nos encontramos con el primer problema: un grupo de estudiantes se ch’acho, ¡y eso no estaba planificado! Todos empezamos a correr detrás de ellos, pero los compañeros que se quedaron (la mayoría) dijeron: “que importa, así no más lo haremos”. Lo bueno de todo es que, aunque el plan no haya previsto esto, se pudo seguir por un momento sin él. Logramos exitosamente la primera toma. Los estudiantes le pusieron toda la buena onda para seguir.

Era hora de recoger al segundo grupo de estudiantes para que se acoplara a la gran toma. Para que no nos pase nuevamente la fuga de los demás estudiantes en sol menor (puesto que se estaba nublando), entramos en el curso antes de que salgan. Ya allí, les dimos las indicaciones necesarias: ¡dejen sus mochilas en el curso! (en realidad esa fue una sugerencia de uno de sus compañeros).

La gran toma estaba lista a realizarse y así fue. Los estudiantes se sintieron ya parte del asunto. Toda la cuadra de vecinos en sus puertas mirando las escenas. La gente de la radio ayudándonos a organizar. En suma: todo perfecto.

Ya para el final le regalamos un disco a cada uno y nos tomamos un refrigerio en el medio de la calle en la que habíamos hecho la toma. El cielo comenzó a desmoronarse en pequeñas gotitas y luego de habernos esperado toda la tarde llovió, a cantaros, y corríamos como un grupo enorme de niños al medio de esa lluvia. Era la bendición de un día exitoso de trabajo.

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a la radio CEPJA-CEPRA por la colaboración para organizar a la gente, a la directiva del barrio, a los vecinos que hicieron de organizadores del tráfico y especialmente a los estudiantes del cuarto grado secundario del colegio San Francisco de Asís, así como también a todos nuestro compañeros de producción.

¡Gracias Jaihuayco!

Salud y gloria a todos ellos….

Quimbando

Fotos de Gabriela Olivera:

1.- Quimbando junto a Daniel Antezana (el Anteke) y los estudiantes del colegio San Francisco de Asís.

2.-El Anteke escapando.

3.- Casi todos los que formaron parte del rodaje.

4 comentarios:

Diego dijo...

Felicidades hermanos... ya estoy ansioso por ver el video... fuerza...

Anónimo dijo...

que buenisimo saber de uds de mucho tiempo, espero que la inspiracion continue por siempre y que este su video que por las imagenes mostradas en el blog se ve que sera muy bueno. se ve que será uno de los primeros vuelos de quimbando. adelante changos con su arte y espero con ansias la presentacion del video.

Teresa C.

La Vero Vero dijo...

Qué fotos más geniales!!! Los estamos esperando en La Paz che!!! no se hagan de rogar pues jejeje, mejor si llegan con el video!

wiiiiiiiiii

Parabienes y cuetillos, todos los que se merecen :)

Anónimo dijo...

buena sorpresa amigos:
nos parece un gran paso, suerte en lo que queda de la producción y post producción. estaremos atentos.
los queremos
Melo Mau