martes, 7 de abril de 2009

¡Indignante!

Todos los días se reciben noticias que indignan. Ayer vimos un cometario en el cual nos invitaban a leer la nota publicada en el blog de Títeres el Waky (http://titereselwaky.blogspot.com/) donde nos cuentan que el único espacio de títeres en Bolivia es amenazado con ser cerrado por interes particulares ¿Debemos renunciar a nuestro derecho de acceder al arte y la cultura? ¿Debemos permitir que la lógica privada se adueñe de los espacios que, con tato sacrificio, recuperamos? les pasamos (y rogamos que difundan) el artículo íntegro a continuación:

Otra vez: ¿chau a los títeres?

El año 2002 se conforma Títeres Elwaky, (que será el origen del Colectivo Katari). Inmediatamente se procede a la recuperación de un espacio en el Parque Vial para convertirlo en un espacio para los títeres: el teatrito del Parque Vial. En el teatrito del parque se han realizado más de mil funciones de títeres y son alrededor de 80 000 espectadores los que han participado de ellas. Este espacio se ha convertido en referente para los títeres en Bolivia y es conocido mundialmente.


Luego de siete años de trabajo y tras un año de gestiones para lograr un convenio que asegure la presencia de los títeres en el Parque Vial, la empresa administradora (Emavra) ha decidido no permitir el trabajo de títeres Elwaky en este espacio,con tanto esfuerzo construido. ¿Será la estocada final a los títeres en Cochabamba?
La empresa administradora quiere concretar un trato comercial con nosotros y que realicemos mejoras superficiales al teatrito. El proyecto de ELWAKY es una refacción y ampliación del teatrito con una inversión de más de 3000 dólares, pero respaldada por un convenio (concesión del espacio por al menos 10 años), documento que la empresa se niega a firmar.

Les agradeceremos nos hagan llegan notas de solidaridad y estén pendientes a las acciones que podamos realizar. Si difunden la nota, también se agradece.

La comunidad artística, la sociedad en su conjunto, ¿dejaremos que se pierda un espacio para el arte y la cultura?. Depende de todos nosotros que la empresa tome real conciencia y reconsidere sus determinaciones.

Saludos,

Títeres Elwaky

Puedes hacer click en el logo de títeres "El waky" en el lado derecho de tu pantalla y enterarte más....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carajo ese es un espacio de todos los cochalos, especialmente de los cochalitos y no puede desaparecer por culpa de estas autoridades mediocres. Que pena que no se valore el arte en este país y los principales impulsores de este desinterés son las autoridades, que pena.

Anónimo dijo...

Las autoridades municipales han dado un millar de muestras (en todo momento) de que NO SIRVEN. Pero cuál es el rollo de buscar otro espacio?

Hay más de otro millar de espacios que serían mucho más interesantes. Y no me refiero al centro de la ciudad precisamente...

Creo, con todo respeto, que es demasiada suceptibilidad de su parte y están haciendo una tormenta en un vasito de agua.

Quimbando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quimbando dijo...

Estimado "Anónimo" por tu falta de identidad nos vemos obligados a responderte por este canal. Debes informarte o mínimamente hablar sin tanto prejuicio. Si no sabes cual es el trabajo de títeres el waky te ruego encarecidamente que entres a su blog http://titereselwaky.blogspot.com ¡y entérate! El Waky a vitalizado espacios durante todo el tiempo que se encuentra trabajando, es más, ha llegado a lugares que, no sé si tú, llegaste, ha recorrido el país casi en su totalidad y ha llegado a las poblaciones con un lenguaje claro y preciso de DESCOLONIZACION y pocas veces en espacios "centricos" o urbanos. El teatrito del parque es el UNICO ESPACIO DE TITERES, oficialmente hablando, en Bolivia y su importancia no radica en su UBICACION radica en su RECUPERACION. Titeres el waky, como Quimbando son parte de una organización conciente y SIN FINES DE LUCRO llamada COLECTIVO KATARI en la cual participan jóvenes comprometidos con su sociedad y su arte.

Ya alguien nos dijo algo similar a lo que dijiste de otra manera, es importante que nos entendamos.

Ademas nadie se está ahogando, continuamos trabajando. Si el espacio se le quita a los títeres seguro habrá otros, pero no se trata de eso.

Hablemos con argumentos, propiedad y sin prejuicios que esa es una de las armas mas huevonas de la derecha.

De cualquier forma tu comentario es bienvenido.

Atte:

Quimbando