domingo, 22 de marzo de 2009

Apaguen la luz: el video

Queridos amigos, les avisamos que Quimbando se encuentra actualmente realizando el video de “apaguen la luz…” El primer día de rodaje fue ayer sábado 21 de marzo.

Ya desde hace algunos años venimos planificando el lanzamiento: queríamos hacer coincidir el lanzamiento del disco con el del video, pero no pudimos, porque así se dieron las cosas.

Cuando nos encontrábamos ya pesimistas con su realización (por muchas cuestiones que se encuentran alrededor de hacer un video, ya ni siquiera pensábamos en el asunto), volvíamos luego de un arduo ensayo, con Marcelo y Arpad, al cubículo (casa Quimbando) para tomarnos un mate. Grande, ¡espectacular!, fue la sorpresa que tuvimos cuando abrimos la puerta de la cocina y, sentado en una de las cuatro sillas que tiene nuestra mesa, justo al frente nuestro, estaba un hombre alto y flaco de aspecto alemán: ojos azules, cabello rubio y actitud de “gánster”. Más grande fue la sorpresa cuando este personaje abrió la boca diciendo: “¡cómo están p’s cojudos!” y nuestras mandíbulas repentinamente cedieron ante la gravedad, parecíamos una foto de tres tipos gritando gol en la portada de un deportivo: era el Claus! Hermano Boliviano-Alemán (Boliviano honoris causa).

Insultos amigables, abrazos, mates y ninguna cerveza (¿?) fueron testigos de la felicidad de re-encontrarnos con nuestro hermano.

Empezar las ideas...

Ya nuestro colectivo lo había visto antes que nosotros. Hicimos una reunión en la casa grande (Katari) al día siguiente (para soñar como es habitual). En medio de la charla alguien(ya no recuerdo quién) dijo: “¿y por qué no haces el video de los Quimbando?” y ¡voila! Esa misma noche Claus nos comprometió a pensar en las ideas e imágenes para el video. Charla larga la que tuvimos esa noche: “y que tal si un tipo está corriendo…” o “no, mejor que…”, “buenísimo, así podemos hacer que…”, “…y abre la puerta…”, y cosas por el estilo culminaron una noche inolvidable en la compañía de insultos amigables, abrazos….y ninguna cerveza (¿?).

History Board

Todas esas ideas necesitaban un Story Board, y claro, quién más que Marcelo Montaño (Marce ink le decimos) para hacerlo. Marce es otro hermano que comparte nuestros sueños revolucionarios en el colectivo Katari, y con el cual ya nos conocemos muchos años.

Al día siguiente se juntaron con Claus y otra vez ¡voila! Los dibujos estaban loquísimos así que tuvimos que ver amigos que encajaran en los personajes.

“Que casting ni que mierdas”


Teníamos a los amigos indicados para hacer los papeles, en otras palabras tenemos a los amigos indicados para hacerlo, y ellos son toooodos nuestros amigos.

Y el lugar? Hablamos con Lenin y muy amablemente nos ofreció LA MUELA DEL DIABLO para realizar el primer día de rodaje.

El primer día aparecieron esas caricaturas hechas carne para hacer las primeras tomas, y ellos fueron: El Anteke (Daniel Antezana), El Gaborges (Gabriel Rivero, de espiral), Jana dϋering (la flaca), Hannah Hedetohl (la hana), Daniela Carrasco (la dani), Alejandro Gonzales (de espiral), El Chapulín colorado (Chiristian Escalera: el pianista), Caín Davedrios, todos ellos entraron en cámaras. En el backgroud: La negra (Amalia Canedo), Sergio Tames (El ch’awa), Andrea Barrientos (de espiral) y por último pero no menos importante la Pulginha (Paola Rodriguez).


Más adelante...

Esos fueron los primeros amigos en entrar, quedan aún más, cuando hagamos una de las tomas en Jaihuayco (zona sur) en las que contaremos al menos con 70 personas (el que quiera se acopla a la gran toma). Grober Loredo nos dará una mano importantísima a través de su programa “arte en la llajta”.

Queremos en esta parte agradecer a todos los amigos que participaron del primer día de rodaje y a la “LA MUELA DEL DIABLO antro cultural”, por abrirnos las puertas desde temprano y dejar el boliche en nuestras manos: gracias Lenin y Gaby por toda la buena onda.
Ya estaremos compartiendo con todos ustedes, amables lectores, algunas fotos y bloopers del rodaje.

Salud de yerba mate (¿?)

Abrazos,

Quimbando

*Fotos:
1. Sacada de los tiempos: Quimbando mostrando su nueva producción "Apaguen la luz..."
2.Mauricio Canedo, Claus Reichel, Marcelo Arias, Lenin Butrón y Gabriela Córdova.
3. Todos los participantes del primer día de rodaje. Excepto: Arpad Debreczeni, Jana Duering y Paola Rodriguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

recién escuché el disco, es una maravilla chicos. Estoy segura que ese disco les traerá nuevas oportunidades. Felicidades por el video era lo que todos estábamos esperando, me imagino que de apaguen la luz no?. Gracias por producir tan buena música.

Thelma.