jueves, 24 de mayo de 2007

DOS GENERACIONES DE CANTORES

¿Si de darle continuidad al canto popular comprometido se trata, que mejor manera sino la de compartir escenario entre artistas de distintas generaciones?. ¿Que mejor manera de unir y ratificar el compromiso con la vida, con los sueños y las utopías sino diciéndole a la gente que hubo, hay y habrá artistas profundamente nobles que unieron sus destinos a los de su pueblo?

Por lo que vemos y sabemos a través de las carteleras y los propios espectáculos, éste arreglo ético está siendo confundido con "estrategia comercial" o recurso de "marketing". Pareciera que no es la continuidad ideológica de una lucha histórica la que provoca que artistas de (Foto: Mauricio Montero - Cbba 2003) dos generaciones preparen un recital y suban a un mismo escenario, sino sólo la necesidad de mantenerse vigentes, "utilizarse mutuamente" y convocar a "la mayor cantidad de público".

Un síntoma claro de dicho comportamiento es que en dichos recitales no se hace siquiera referencia al proceso por el que atraviesa Bolivia. Los “autocantores” (como los llama el Papirri para de alguna manera decir que son los que se cantan a si mismos) se dedican a cantarle al amor o la salud, al hambre o la mujer; otros se hacen los distraídos o los que observan con ojos críticos "los pasos del nuevo gobierno".

Y como en toda regla las excepciones son las que alientan, vaya nuestro abrazo para Cesar Junaro, Mauricio y Melisa (E2A). ¡¡Este es nuestro tiempo camaradas!! Que su recital sea abierto y franco; sin darle vueltas al lenguaje para no decir nada. Vale la pena vivir porque por mucho tiempo estuvimos muertos.

Nota.- Gracias a Quimbando por permitirme publicar esta "provocación" en su espacio. Es una invitación para construir conjuntamente un nuevo camino... quedarse callados no es nada mas que ser complices del estado de cosas que nos dejó el pasado que pretende eternizarse

Grober Loredo - Colectivo Katari

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de quimbando, que bien saber de ustedes, les cuento que soy de la paz y me gustaría verlos acá, también les cuento que estuve en el concierto de entre 2 aguas y el maestro cesar estuvo genial muy emotivo. cuando vienen por aca.
oscar

Anónimo dijo...

Darle continuidad a una lucha histórica? Etre dos Aguas y Cesar Junaro? estrategias de marketing lo del papirri? Si entre dos aguas es un grupo etico políticamente que hacía en el escenario ese dia en el concierto del papirri?,pero si esos tipos estan en todo, nadie sabe como piensan músicos como sergio antezana que básicamente es reaccionario cuando abre la boca y sin embargo este duito estaba pisando el mismo escenario que el de segio, que paso entonces???? creo que por eso detesto a estos musiquitos troveros que se las dan de tipos comprometidos políticamente. Cesar Junaro ya no existe ni él ni sus hermanos.
Pienso que este tipo de notas las debiera hacer una persona clara y más amplia en sus persepciones no un fans ciego de un grupito que solo existe en el centro de La Paz.

Raúl Quiroga.

Anónimo dijo...

Discrepo con el compadre QUIROGA, totalmente. Por gente como el es que tenemos una clase media mediocre y prepotente. Un artículo tan facho como cualquiera de Claudio Lechín. Tiene bronca y no así fondo ni propuesta. La cantidad de textos comprometidos musicalizados por Cesar Junaro y su aporte en el arte político en la decada del 70 y 80, lo harán existir siempre, y su constante lucha actual por este prceso de cambio le da continuidad a sus ideas hasta en estos días. Por sus hermanos no abogamos nada. A Entre dos Aguas le refuto lo empecinados que están en compartir escenario con los fachos de Negro y Blanco, nada más, porque en escenario son los únicos troveros de esta generación con un discurso contundente y una posición clara, y justamente lo demuestran y ponen esto en claro compartiendo escenario con la oposición. Creo que eso le permite a mucha gente encontrar diferencias entre todos los cantautores, ya que para muchos todos son lo mismo, los meten a todos en el mismo saco y yo encuentro diferencias. En el último concierto en el teatro municipal, los únicos que hablaron hacerca del proceso truncado, el reginonalismo promovido y la desinformación actual afrontando su postura política fueron los Entre 2 Aguas, y la gente notó ese detalle, ningún cantautor hizo referencia alguna de la realidad que vivimos, que podemos esperar entonces los que escuchamos esta música por el supuesto compromiso que lleva?. En el último Foro Social Mundial llevado a cabo en febrero de este año en La Paz, Estuvo Entre 2 Aguas y fueron los únicos con un discurso serio, sitando problemáticas actuales de nuestra realidad, enfrentando públicamente a los medios de comunicación por las ofensas y agreciones y toda su desinformación, hablando de la migración, la mujer, y octubre negro. No lo hicieron así ni Luis Rico, que dio su taller ONGista y de igual manera Blanco y Negro y todos los que estaban allí.
Con todos los errores que los Seudo CRITICOS puedan encontrar en Entre 2 Aguas, los defendemos como Críticos también, por que en ellos encontramos posición, compromiso y evolución. Gran detalle del que carecen los demas troveros nacionales.
Este comentario va en defensa de Entre 2 Aguas y Cesar Junaro, por que su trabajo no merece ni un apice del comentario anterior.
Clau y Sergio.

Anónimo dijo...

carajo si existe en el centro de La Paz, existe en toda Bolivia.
jallalla La Paz y los Entre dos aguas.

Anónimo dijo...

cuidado chicos!!!
poblicar cualquier huevadita que les llega como articulo es peligroso.
Raúl Quiroga? nada rara su posible procedencia.
Dani de Oruro dice: ¡ADELANTE Entre dos Aguas!

Anónimo dijo...

quien puede hacer un comentario asi??? yo estoy segura que entre 2 aguas será la referencia del canto con sentido de aqui a unos años. Sus letras son lindas y sus canciones tienen una caracteristica: no se parecen a nada de lo que por lo general se escucha. La voz de la Meli es la más linda y original.
El concierto compartido con el maestro Cesar fue uno de los m´as lindo y emotivos conciertos de todos los que asisiti.
Soy ex alumna de guitarra de la UMSA AFA de Mauricio y me consta su calidad humana.
Todo comentario del tal Raul me parecen bronca y envidia nada mas por no entender el arte social.
Jhanne

Anónimo dijo...

soy un fans oculto de todos los guitarra en mano, me parecen buenos todos, y siempre uzmeo por sus blogs y espacios en la web para informarme acerca de presentaciones y nuevos trabajos. Me choqu� con este ultimo comentario en la tarde y no pude responder de inmediato por mi laburo oficinista, ahora me tomo el tiempo de hacerlo.
discrepo con lo duro de tu comentario Raul, sin af�n de defender al duo entre dos aguas, de hecho me parecen muy radicales a la hora de sus conciertos, no as� en la tv, sus videos dicen otra cosa de ellos. pienso que su musica ser�a existosa si no se metieran con la politica. Pero Sergio Antezana me parece un excelente cantante y sus canciones son muy buenas y gracias a Dios nada reaccionarias. Tu publicacion no tiene pies ni cabeza, creo que no te alcanzo tu amargura para intentar da�ar a uno o a dos y lo intentaste con tres mas. Soy fan de Savia Nueva y de los hermanos Junaro y no gasto mas bronca contigo, solo te digo Ignorante (y con mayuscula)
Ruben

Anónimo dijo...

Esta good la polémica.

Nosotros los jóvenes alguién que nos exprese y mejos si por la música.
Nos gusta el Sergio, Quimbando y los Negro y blanco, aunque sabemos que son amarillos que se pasan coqueteando con la oligarquía y aristocracia blanca, en pubs y boliches jais, donde no entramos los negros, por negros o por pobres...
Pero para enjuagarse de ello están los "aguas".
Por el momento gana la derecha mas entre los cantautores que entre el pueblo.
EFRA C.

Anónimo dijo...

"Dime con quien andas y te diré quien eres".
Buen momeno para reflexionar sobre los cantautores y artistas.Se han puesto a pensar que son personas públicas? entonces lo que dicen, hacen, piensan , aspiran y con quien andan está observado?
Que vemos:
1.- que todos caminan con todos, dependiendo de la ocasión y nadie debería colorear si se les llama fachos.
2.- que se enamoran de chicos o chicas plásticas, exibiendo sus pasiones e ignorando a sus seguidores, es obvio que lo que aspiran es sólo fama.
3.- que lo que dicen es mas miel y fresa cursi que compromiso y si es así, no se sabe con quien.
Algunas sugerencias. Entre 2 Aguas cuiden con quien cantan. Negro y Blancos, dejen sus discursos universales "libertad, solidaridad y contra el sida" que nadie les cree. Ronaldo definite. "Chuqui" esperamos un concierto tuyo aca en Sucre. Quimbando lo único que les queda es cantar junto a Te con te, ya tiene voz femenina no?. Sergio no mames, que los giles creen que eres un cantor de avanzada.
Adrian Berdeja.

Anónimo dijo...

No sabía que el hecho de tocar sólo con guitarras acústicas y en escenarios pequeños te hacía un "cantautor" comprometido, ah si, que los trovadores son los que llevan en sus canciones sentido de igualdad, desprecio al fascismo y "opinólogos" de la verdad y reinvindicación de los derechos y los más empobrecidos! déjense de estupideces. Quien te hace dueño de la verdad?? Que en este pseudo círculo existen "cantautores" que se hacen a los comprometidos: verdad; que ni siquiera tienen la menor idea de hacer temas con ideas musicales más originales: cierto; que son panfleteros: jodidamente cierto! pero además porqué los ponen a todos en la misma bolsa, porqué siguen viviendo del romanticismo de la trova cubana, porqué no más bien hablan de un nuevo ´género, o es que no son capaces de ir más allá de los 4, 5 , 6 acordes que se pasan imitando a Silvio?, Entre2aguas, si parecen comprometidos con un discurso social, no se si revolucionario, pero se alinean al canto de Cesar Junaro,con manejos musicales aparentemenre mejores, les falta trabajo vocal, pero son los más claros en cuanto a posición ideológica, y es porque lo dicen en sus conciertos,para mi no es más, Don Sergio Antezana,aburrido, no canta bien, que es?? no lo se! Quimbando, claro los metieron en la bolsa de trovadores, pobrecitos, porque cuando adolecentes se sentaron en un mismo escenario que de los demás,creo más bien que hay un cambio musical en ellos, por lo menos eso parece,ya no temas llenos de cursileria,ya vieron,les falta, les falta pues,pero dentro de los grupos acústicos es el que tiene más elementos y combina muy bien los matices, lo reprochable es q los alinearon en la bolsa de trovadores. Negro y Blanco,mmm q puedo decir,este es un grupito de panfleteros sin duda alguna, ni musical, ni letrísticamente jalan, dedíquenle su tiempo a otra cosa. Que bien que nadie se puso a joder al René, porque de lejos amigos, que este señor, musical y letrísticamente los deja atrás,es lamentable q ya no esté por acá. El sentido de la trova viene pues de aquel que expresa lo que siente, no recuerdan al trovador que iba de pueblo en pueblo cantando historias fantásticas de heroes, princesas y dragones?, basta de hacerse los dueños de la verdad y del canto comprometido, veamos cambios de actitud musical y lírica
Charly

Anónimo dijo...

Mira Adrián, si ese es tu verdadero nombre, no me sorprende que estés molesto con nosotros, seguro nos fuiste a ver a los conciertos en Sucre, no se donde es que viste o notaste que existe la mínima posibilidad de compartir escenario con "T con T", uno: la música que desarrollamos no tiene ni un ápice de comparación con lo que hacen estos compadres de tcont,nos pueden tildar en este momento de pseudo trovadores, pues les digo y te digo, no hacemos trova mi estimado (dentro de la lógica que todos USTEDES manejan)!y si tienes duda sobre esto te invito nuevamente a un concierto nuestro, el 4 de abril, si en tu ciudad compañero.así podremos disipar nuestras dudas, no te parece?

Arpad.
te espero compadre el 4,es más, yo te invito,no te preocupes por el cover, irás no? o pensaré que no quieres dialogar.

Anónimo dijo...

Quiero resaltar lo que dice el Arpad. Me parece muy bien ese punto tocado:
Los Aguas una y mil veces dejaron claro en sus presentaciones que no se consideran trovadores o troveros. su punto es "hacemos musica popular y listo" me parece sensato y valorable, ya que veo su musica mas vivencial que panfletera. Me gustan mas que todos los otros, por eso, porque no se mencionan ellos como poetas o trovadores, y porque no hacen musica para seudogipis, sino su letristica abaca mucho mas.
Ivone Castrillo

Anónimo dijo...

CharlY:
escribo a toda esta parafernalia estupida, ya que su raiz (el mail que inicio todo esto) es tan piiiiii como el que lo escribio) nomas por hacerte putear y seguro a otros fachos tambien. Para mi don rene uzqueda no se salva, bonita musica pero ahi lo vi tocando con el panfletero numero uno del ibarnegaray. con los mamones de los negro y blanco. no le entiendo ni una de sus pajas mentales. para mi toditos son unos amarillitos banderas blancas, buenos para hablar y fanfarronear en sus reuniones privadas. los unicos que se salvan son los entre 2 aguas, que creo que son changos pero van por un camino mucho mas etico y estetico que todos los otros pajeros troveros cursis. aproposito yo tuve la suerte de poder asistir al concierto que compartieron con cesar junaro y no creo haber visto otro concierto mejor logrado que ese.
simon chuquimia
de Cocha

Anónimo dijo...

quien les hizo creer a este grupo de chiquillos que son trovadores? y peor todavia "poetas"
no abogo por nadie,nadie se salva. los vi en sus Guitarras en mano. acerca de entre dos aguas creo que la chica tiene una voz privilegiada, no asi su compañero que creo que es quien compone y deberia dedicarse solo a eso por que la verdad no canta, lo otro lo hace muy bien.
pero creo que hay otros artistas en su medio que merecen que les den mas duro que a estos chicos, de los cuales rescato algo, menos yoyismo que en todos los otros, ya que los otros solo hacen sus temas y nos ponen pesados sus conciertos, porque seamos sinceros no son proligios, ni quinbando, ni negro y blanco, ni Arancibia, ni antezana, ni rene y no se quien mas me faltara.
pero las presentaciones de entre 2 aguas me resultan agradables, porque interpretan y rescatan muy bien temas de otros, bellisimos y tirados al olvido.
Mi unico consejo, que toque el chico y que cante la chica y sus actuaciones se alejaran de la bandada de mediocres disque poetas que los rodea. Seria sano que vayan tomando su camino. Su propuesta es mas creativa que las otras.
Perdon por la sinceridad, de eso se trata el foro no? no soy de su generacion pero me interes{o el tema y espero publiquen mi participacion
vi a entre dos aguas recientemente
en el etno cafe de la ciudad de La Paz
Sandro Urioste.

Anónimo dijo...

despues de mucho tiempo volvi a mis andanzas en busqueda de nuevas y buenas propuestas en el medio nacional. ya que un tiempo anduve saturado de la rosquita cantautora. es por eso que que fue un alivio encontrar a entre 2 aguas con un verdadero profesional como cesar j. se me fue la imagen mala que me había hecho de este duo. los vi superados, en un espectaculo por fin de verdad coordinado por ellos mismos. fue un concierto esplendido del cual espero todavia el dvd prometido. Esta experiencia me animó a darles chance una vez mas a los cantautores y me dirigí al ultimo concierto que ofrecieron juntos en el teatro Municipal de la ciudad de La Paz. A leguas note como todos esa noche, que entre 2 aguas ya esta lejos de los otros. los aplausos y el pedido constante de un tema mas del duo subrayaron la diferencia. curiosamente no vi la misma respuesta de la gente en los otros participantes.
Creo que yo compartía varias críticas de las que leo en este espacio provocativo (a entre 2 aguas) pero creo que también vale recalcar el crecimiento y la solvencia obtenida por el duo despues del concierto "entre 2 aguas y cesar j." "dos generaciones se encuentran".
Encuentro una reconciliacion con este genero musical en bolivia gracias a ellos.
Ramiro

Anónimo dijo...

hola!!! quimbando, gracias a un chat con Ramiro derive a este espacio, que lo hallo divertido y me sorprende lo serias que se toman las cosas. no conozco su musica y espero conocerla pronto.
mi compromiso con mi cuate es defender lo que me gusta y como el tema AMAME de los chicos de entre 2 aguas fue muy influyente para rencontrarme con "el amor de mi vida" Silvana Rocha". escribo para apoyarlos y decirles que el tema AMAME y su video es lo mejor que se ha hecho en este país.
Con sus visiones comprometidas revolucionarias y otros comentarios en su blog mejor no me meto, pero de que hacen buenas letras estos chicocos no me cabe menor duda.
Alvaro Miranda (de La Paz, la SEDE de Gobierno)

Anónimo dijo...

no pienso igual que charly en lo referido a que todos los cantautores intentan parecerse a silvio rodriguez.
siento mas bien un intento de agarrar ritmos nacionales para bien. el ejemplo: las lindas cuecas de entre2aguas y el bailecito divertidisimo del sergio antezana. en ambos encuentro mas busqueda que en los demas. en el ultimo concierto vi a un chuqui con temas medio entre2aguas y rene. porque para mi son los que suenan mas raros del circulo y los que mas estudiaron enserio. pero no me convence el hecho de que todos quieran sonar raro.
Eso es lo unico bueno de negro y blanco, no busca o no puede sonar como nadie y siempre te ofrecen lo mismo de ellos, sin forzar nada. Lo peligroso es que ya quedaron a la sombra de los cantautores que se dedicaron mas al estudio, y cuando escuchamos a rene o a entre2aguas y luego a negro y blanco pasamos de un sonido nítido a una guitarreada en la que se golpean y lastiman a las guitarras.
No sean tan duros con el mau de los aguas en lo referido a su canto: creo que no es una voz protagonista y disculpenme pero a cualquiera que cante con la melissa se le encontrará dudas acerca de su voz. pero a mi me gusta oir temas en la voz del mau, no tanto por que su timbre sea lindo o feo sino por la expresion, que es muy distinta a la de la meli. la voz de Junaro en su concierto estabilizo las de ellos y sonaron muy bien las tres juntas. talvez una voz grave es lo que necesitan ya que meli y mau todavia tienen voces de adolescentes. rene te extrañamos y te esperamos. vamos que se puede sergio. adelante meli y mau, que las provocaciones los hagan crecer mas de lo que ya han crecido. ustedes me ayudan a superar mi frustracion en el arte.
pao

Anónimo dijo...

porque los due�os de este espacio no dicen ni pio?
cuidado se confirme su inparcialidad amarillista nombrada en alguna de las participaciones. su silencio no va con su portal.
seud�nimo: decepci�n

Anónimo dijo...

que paso?
sensuraron el debate?

Anónimo dijo...

haber, haber, no cabe duda que hay progreso en varios de los cantautores pero eso no significa que gusten o no, a mi particularmente la música de negro y blanco me apesta, el Sergio es lo que es y está bien, ustedes quimbando, tienen bonitas melodías pero confusas sus letras, aunque pensando bien algunas, Entre dos aguas me gusta, no me acuerdo de otros.
lo de Cesar es una blasfemia que hablen así, el es un tipo consecuente.
holas holas estoy en Sucre jejeje.
Angeles.

Anónimo dijo...

a mi me gusta entre 2 aguas, gracias a ellos se retoma un nuevo concepto de la musica urbana que a la gente le cuesta asimilar, porque propone muchas cosas, y esto le complica a la gente, por eso la critica de esta forma. porque los chicos han ido un poco mas halla y hablen de lo que hablen en sus temas insitan a la gente a pensar de otra forma. creo que ya lo hacen de manera inconciente, osea sin darse cuenta, y a mucha gente le molesta que se rompan esquemas y le molesta tambien la gente que hace propuestas interesantes y originales. Pese a que me gusta entre 2 aguas por varias canciones,como entre las redes, camila o a corazon abierto, que son realmete hermosas, siento que es dificil escucharlos sin hacer un esfuerzo.
no creen que este foro deberia estar en el blog de los aguas?
Cony

Anónimo dijo...

chicos me encontre con un debate en la web. adivinen que?
ustedes son parte del tema principal.
no importa en lo que termine ese tire y afloje entre fans suyos y gente estrecha de mente. No importa para mi ustedes estan entre los mejores grupos, mis favoritos. la direccion es:
quimbando.blogspot.com
sigan con mas fuerza entre 2 aguas
Zelma

Anónimo dijo...

porque no publican mi participacion? o esto esta manipuleado.
?????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

se me invito gentilmente a leer y participar en este espacio. gracias a Pao por la invitacion.
adrian:
creo que hay que ser mas practico. ninguno de estos cantorcitos es de mi preferencia, son changos y reaccionan aun hormonalmente.
Los polos puntuales y opuestos son Negro y Blanco y Entre dos aguas.
La diferencia la marcan dos temas. El famoso "pintame" de nyb y el tema desconocido "mi tierra" de e2a.
estuve en el concierto ultimo realizado en el teatro municipal ASP. en el famoso guitarra en mano, y pude escucha ambos temas.
el primero "Pintame" tema desgastado recurrente por nyb y ocurrente, con una letra niño corcho obedeciendo al maestro de escuela en un patriotismo sin pies ni cabeza. con una intencion letristica erronea y equivoca en varias frases. tomo como ejemplo la mala descricion de la bandera boliviana, mas bien es una bandera africana. y asi el tema del mar y eduardo avaroa y la bronca con los chilenos y las falsas esperanzas, etc. nos es un tema trabajado. pero curiosamente si aceptado por nuestro medio.
el desconocido tema de e2a mi tierra, que escuche por primera vez en el concierto que mencione. un tema con una letra mucho mas amplia, madura, inquietante y que contagia hasta al mas anti patriota (como yo) a despertar sentidos de pertenencia, sin necesidad de mencionar ni una sola vez bolivia. recurre a rapidos fragmentos y elementos historicos y contagia las ganas de tararear a voz en cuello el estribillo. contiene lindas imagenes poeticas. esa es la diferencia, y ese fue uno de los temas mas aplaudidos esa noche. los demas artistas fueron nada mas y nada menos, como bien los denomino el papirri "unos autocantores mas"
el reflejo del trabajo es el resultado.
nada mas, despues de que sus chicas son fresas, y que aspiran a la fama, y que tatata y que si quinbando toma un te con cafe, y que tatata y que lalala, hacen de tu comentario insustancial.
Anonimo

Anónimo dijo...

Creo que se les está dando demaciadas flores a los entre dos aguas y creo que todo lo que dicen es cierto, pero no se puede hablar generalizando. Entre dos Aguas comprometidos, "los mejores músicos entre todos", yo no se pero en cocha los Quimbando son muy queridos y respetados no solo por la gente que les escucha que ya son muchos, sino también por los músicos locales. Son tremendamente buenos, desde mi perspectiva. La verdad es que antes quimbando no me gustaba pero para nada, despues de más o menos dos años que los escuché y son increibles, han mejorado y cambiado su lógica cansadora que tenían. Yo no se nada de música pero respeto mucho a este duo paceño también.
No me parece justo todo lo que dicen de quimbando, amarillos, fresas y todo eso, porque desde que los escuché siempre han puesto en claro su pensamiento con respecto a la política. de los Blanco Y Negro o del chuki se los puedo aceptar, pero de estos changos no, ni de los entre dos aguas.
Adelante Quimbando su música es muy buena, no hagan caso de las opiniones ignorantes que se hacen.
Adelante chicos, para mi son los mejores.
Elmer Peña desde esta hermosa tierra valluna.
P.D. Cesar Junaro es una eminencia y merece todo el respeto del mundo. Raul Quiroga que tonterías escribes cuate.

Anónimo dijo...

esto se está convirtiendo en un espacio de publi para los entre dos aguas?
pues yo tengo críticas.
entre dos aguas empezó en el alto y ahora que son conociditos ni pisan tierra alteña.
antes los veiamos en plazas, movilizaciones sociales y centros culturales de nuestra ciudad y ahora no salen de los lugares jailas del hueco (LaPaz).
que paso?
noto más compromiso y sinceridad en los antiguos temas de entre dos aguas, en los ultimos tecnica plastica y poco espititu.
que pena que hayan cambiado.
deje de escucharlos por pura bronca nomas. eso pasa cuando se va la confianza y se desvanece la admiración.
Felix.
(orgullosamente alteño)

Anónimo dijo...

Lei el articulo inicial del blog.
no escuche su musica, pero me gusto su capacidad de encarar este debate, ahora mismo buscare su trabajo en enternet y estare pendiente de sus actuaciones.
creo que la gente que esta participando esta confundiendo un poco las cosas. De que entre 2 aguas es un referente de su generacion en este tipo de musica esta bien y no lo discuto. pero el tema era opinar acerca de el encuentro de generaciones, ¿que es lo que diferencia el canto entre esta generacion y las generaciones de los 70 y 80?. ¿que los une?, ¿porque deberian encontrarse y poque no?, etc.
invito a la gente a tomar esta direccion que me parece mas constructiva conceptualmente, ya que lo otro es tirar flores a unos y echar mierda a otros, y nada ganamos con esa actitud. Pude ver que este espacio esta con gente que tiene ganas de comentar. ¿porque no abren un espacio para comentar hacerca de lo que esta ocurriendo ahora en el pais?
felicidades muchachos de quimbando por el encabezado principalmente.

Anónimo dijo...

Qué pena que utilicen el espacio de los Quimbando pa hechar veneno sin motivo.
Tan típico del boliviano la actitud reactiva, crítica y No-propositiva.
Ninguno de los que ha escrito criticando a este grupo de artistas que "hacen" cosas, produce nada, ni sabe lo que es sentarse frente a un p{ublico a mostrar su arte, en un país donde lo menos reconocido es el productor de cultura.
ustedes, señores que han escrito estas cosas, son una bola de hipócritas que probablemente al toparse con alguno de estos cantautores le da un abrazo dicien: cómo es hermano...!
Me disculpan si los juzgo, no hago algo distinto de lo que han hecho ustedes aquí.
Agarren una guitarra, un lápiz un papel, produzcan... propongan.. si no cierren la boca y amárrense las manos.. para no ser tan destructivos.

Saludos Mauri, Marce y Arpad...
hace mucho que no entraba al blog, entré para ver si habían posteado algo del concierto con Willy Claure, y me encontré con esta marea de comentarios, que no porque estén firmados son valientes.
Valientes son todos ustedes: quimbas, aguas, ronaldo, sergio, chuky, los negros, rené (más bien que no metieron la Vadik en el despute) que se paran frente a la gente a cantar lo que sienten.
Un abrazo,

Verónica.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

Bueno, hace mucho tiempo que no veo un debate tan jodido como este, de hecho creo que alguna vez tuvimos un debate inconlcuso con Grober y muchas charlas acá, a mi me parece particularmente como cantautor, que lo de trova y canto popular no se discute, si quieren llamarlo los chuchuschani no importa pero esta lejos de la trova, creo que lo dicho esta bien: entre dos aguas y quimbando son artistas muy comprometidos,
Lo que creo que se trata de hacer con la juntucha de generaciones y de cantautores de Bolivia(que tampoco discuto porque soy parte de esto) es integrar de cierta forma la música que ya anda por todo lado sin pies ni cabeza en Bolivia,particularmente respeto mucho a estos grandes artistas como lo son los quimbas y los E2A pero me parece que la gente que comento esto se olvida que existen mas cantautores que estan en la lucha(ojo que no lo digo de bronca por mi o porque me tomaron o no me tomaron en cuenta ni mucho menos) creo que el trabajo artistico en Bolivia esta totalmente desvalorizado y es porque nos damos mucho de criticos pero no somos capaces de hacer el trabajo que criticamos de los otros, a mi me parece que el compromiso social es muy claro y que los tiempos son dificiles para hacer música o cualqueir tipo de arte, debemos hablar de las cosas que son nuestras tambien, de nuestra generación, las revoluciones pasadas y los sucesos que ya pasarón nos dieron el pié de hablar de mas cosas, respeto el post y la música de todos los cantautores, tanto de esta como la antigua generación pero creo que debemos nosotros tambien poner de nuestra parte como gente de nuestro país, compadres ya de hecho es dificil vivir del arte, yo se los digo que lo hago, las criticas constructivas serían un buen pie para empezar un debate que nos lleve a mas claridad, pero porfavor compadres no nos olvidemos de lo dificil que es esto

Nada de lo que estoy diciendo en este momento es con un afán de una falsa fama y pose de mediero, pero compadres esta la revolución del lado del corazón, toda revolución empieza por uno mismo.
Aguante Quimbas y Aguas yo los admiro mucho, y hay en todos los cantautores algo especial distintivo que hace que tambien se respete y se admire su trabajo, me parece genial que se abran este tipo de debates que de hecho nos conectan mas como humanos entre nosotros, espero no recibir algun post dandole palo a mi blog, por lo demás disfruten de la música que al final es la que nos hace fluir.
abrazos del Chuqui

P.D. para el cumpa Adrián Berdeja, compadre pronto estaré en Sucre, entra al blog lo publicare en unas dos semanas
Para el que inicio el debate, gracias por abrir la puerta para discutir cosas que nos van a ayudar a saber mas de nosotros mismos.
Para el que quiera decirme algo, compadr@s aqui esta mi pecho, yo estoy con la reivindicación social y tod@s mis amig@s lo saben.

Anónimo dijo...

Tanta vuelta señores y señoras? Quimbando es el puntal de esta generación, sus canciones, sus letras, la voz del marcelo es increible, el violín impecable, la guitarra del mauri y su voz en, especialmente, Distancia es desgarradora... que no son comprometidos? que le cantan a la jailoneada cochala y boliviana es una mamada. Tuve la oportunidad de verlos en sus últimos conciertos y no tienen nada que ver con los otros changos, con ninguno diría yo. ... y DE LAS SOMBRAS VIENEN SALIENDO VISTEN SUS GALAS LAS MAS FINAS ESTAN RENACIENDO. lEVANTAN EL ROSTRO Y MIRAN DE FRENTE SE LOS OYE YA NO ES INDIFERENTE EL GRITO QUE VIENE DEL VIENTRE... YA SE SIENTE, ESTE ES EL TIEMPO INSURGENTE. !! Fragmento del temazo !Apaguen la Luz!
Oscar Miranda de Cochabamba.

Anónimo dijo...

Yo ya escribi casi al principio de todo este desmadre desatado en el que los comentarios son caoticos y el desorden se hace constante.
A Carlos Raúl Arancibia:
Criticas constructivas? encuentro muchas aqui, no sólo para los artistas sino para la gente que los sigue.
una para ti: para unir sustancialmente, hay que seleccionar las particulas que utilizas, porque si unes, es con un afán. no se trata de integrar por integrar y encontrarse por encontrarse. creo que si se desató esta polemica es porque a todos los cantores de los que se habla, menos, entre dos aguas, les falta afinar su discurso en el escenario, a todos, con esto quiero decir que muchos tienen temas muy delicados que no se toman con la delicadeza que debería ser el momento de presentarlos. eso produce una discontinuidad y falta de respeto con tu trabajo. Te hablo más claro: tu tema hombres, que asi como lo presentaste en el Etno se nota que ni tu te crees todo tu discurso.
Y a Oscar Miranda le digo que Quimbando es el puntal del Jipismo, y no por tener una frase valiente en contra de unitel hace de estos chicos revolucionarios y peor todavía: Puntales de esta propuesta generacional.
Milton