martes, 19 de agosto de 2008

LA MUSICA EN TIEMPOS DE CAMBIO

Desde hace unos meses, el Colectivo Katari de Cochabamba -del que Quimbando es parte escencial- viene poniendo en el aire un programa radial denominado "Arte en la llajta". Semanas atras, el programa sostuvo una conversación con Marcelo Arias respecto al papel del arte en tiempos de cambio; un apretado resumen de dicha charla es la siguiente:


* Los artistas no son seres que viven en la nada, en el aire, en ningun tiempo, corresponden a tiempos históricos específicos donde acontecen cosas que interesan a todos ... no importando de qué lado se encuentren.

* Vale decir que, los artistas reflejan de una u otra manera las vivencias de su tiempo; en este sentido, se convierten en una especie de "cronistas".

* Puede también ocurrir que -yo digo por su sensibilidad- los artistas presagien los tiempos que vendrán... no quiero decir con eso que sean profetas.

* El arte de "contingencia" es una repuesta coyuntural, vale decir que responde de manera directa al momento... tiene características claras... de denuncia, de agitación, de apoyo. Para los cantautores, por ejemplo, estos momentos exigen renunciar de alguna manera a la metafora... ser mas directos... es el canto necesario.

* Son tambien estos momentos los que marcan la evolución de las expresiones artisticas.

* Esperemos que, los que dirigen los medios de comunicación y mas aquellos que difunden las voces del cambio, otorgen espacio para la difusión de las nuevas propuestas artisticas. Ellos parecieran concebir que la única canción testimocial fue la producida por la generación de las décadas de los 60 y 70.

1 comentario:

Israel dijo...

Felicidades queridos amigos por esas movidas tan asombrosas...