miércoles, 26 de marzo de 2008

Acerca de los Comentarios DOS GENERACIONES DE CANTORES

Hace unos días se armó una polémica en torno al artículo que publicamos el 24 de mayo del 2007 . Se trata de un artículo titulado DOS GENERACIONES DE CANTORES que recibimos de nuestro amigo Grober Loredo a quien conocemos y respetamos profundamente por su labor artística y humana. Creímos pertinente aceptar sus críticas.

Queridos amigos, sus comentarios nos han sorprendido grata e ingratamente.

Hay cosas de las que se deben discutir y estamos dispuestos a aceptar cualquier tipo de observaciones en cuanto a nuestro trabajo. Publicamos todos los comentarios que nos llegaron y lo seguiremos haciendo sea este en pro o en contra. No publicamos los comentarios de orden personal, porque creemos que lo que podemos y debemos publicar es lo que se refiere a nuestro trabajo: no es obligación nuestra explicar nuestra vida, en particular, porque respetamos nuestra intimidad como la suya.

Nosotros nos consideramos admiradores del arte de E2A, y nos parecen imprudentes algunas acusaciones respecto a su trabajo. Cabe resaltar que Quimbando estará presente para apoyar a E2A ante cualquier injuria. Primero por que creemos que un artista es, ante todo, un ser humano: siente, piensa, reflexiona y tiene una posición frente a la vida que se convierte en su motor ¿quién puede juzgar su forma?¿esta la gente obligada a asistir nuestros conciertos?

No creemos en las verdades absolutas, ni en las recetas estatales en eso estamos claros. No pretendemos ser héroes ni famosos.

En algún momento nos enfrentamos a la soberbia de nuestros actos, y tuvimos que replantearnos: Quimbando cree que el arte es la manifestación más pura de la libertad, libertad que no se concibe sin el otro, no pretende adscribirse a un partido, porque no va a solucionar los problemas del mundo. Nuestro trabajo quiere acercarse al espíritu de las personas: atravesar la vía de los sentidos atrofiada por un sistema meramente racional. Nos interesa todo aquello que pueda sensibilizar, sin distinción moral y cristiana entre el bien y el mal. Repudiamos el fascismo, porque él maltrata a la libertad. Que nuestra música (la de E2A y Quimbando) no te guste, interese o impresione no tiene nada que ver con nuestra posición política que cree que el arte debe permitirnos ser auténticos.

La idea que se tiene de la trova en Bolivia esta lejos de la idea en la que queremos trabajar. Los artistas (si cabe el término) entregan incluso su destrucción personal por amor a la causa ¿quién puede decir que en Bolivia un músico vive dignamente sólo con la música que además le gusta hacer, más allá de que les guste a todos? Un artista es un hombre común con un cierto tipo de habilidades, no es más: como los panaderos viven de alimentar al cuerpo los artistas viven para alimentar el alma.

Fue un error nuestro haber participado en un encuentro llamado “Autocantores”, porque no lo somos y eso queda más claro aún cuando llegan sus comentarios. Es digno asumir nuestros errores.

Este no es un artículo de disculpas, más bien pretende continuar la discusión que nos hace crecer a todos.

Escribo este artículo con premura porque el contexto me obliga. De todos modos gracias por sus comentarios que son importantísimos. No se puede explicar todo en algo tan reducido, pero tampoco se puede pretender hacerlo.


QUIMBANDO

*Nota: creemos y estamos convencidos de que cualquier acción que se acerque al hombre sencillo es parte de nosotros, que no existe tibieza en nuestros actos de manera personal jamás hemos tolerado el racismo y la iniquidad. Repudiamos a aquellos que ven al hombre como una mercancía, estos no están para nosotros dentro la esfera de lo humano. No todos nos aman y esta bien para nosotros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda la aclaracion chicos.
yo rescato de todo esto, la buena onda de la gente para con entre 2 aguas y para con ustedes.
ustedes son los mejores.
y con esta nota de aclaracion lo demuestran
Lucy

La Vero Vero dijo...

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué. Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieron viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.

Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos.

La dignidad del arte - Eduardo Galeano

Abrazos

Pd. Súmenme al menú fascista, compañeros: http://mikamchatka.blogspot.com/2008/03/amedrentamiento.html

Anónimo dijo...

Lo único que están logrando con sus comentarios es ofender a los únicos que en sus conciertos manifiestan claramente su posición política. Entre dos Aguas está más que claro lo que piensan. En sus conciertos hacen mierda al conservadurismo, a los políticos que no quieren que nada cambie para seguirse inflando de dinero. Quimbando está apoyando a todos los grupos sociales que se manifiestan en contra del fascismo que se ha hecho mucho más visible desde que nuestro persidente asumió el mandato, eso ninguno de los músicos en general lo hace, quizás Atajo también y perdón si me olvido de alguien. Sin embargo no solo admiro a Quimbando y Entre dos Aguas por sus canciones sociales, sería absurdo hacer eso. Yo los admiro por su arte en general y su contenido político en sus caciones los hace grandes, pero buenos los son.
Con comentarios destructivos se está enfrentando a personas que hasta donde yo se son muy buenos amigos, hablo de los Entre dos Aguas y de Quimbando. Los demás a seguir trabajando.

Chicos su aclaración dice mucho de ustedes. Adelante carajo!!!! Que viva La Paz siempre!

Miguel Rocha.

Anónimo dijo...

Hace ya un tiempo, cuando definíamos el caracter del blog de Quimbando, nos habíamos panteado concientemente que el nuestro sería un espacio amplio. En ningún caso fue nuestra pretención hacer de este "un anunciador"... mañana tocamos en la Pascana, que la siguiente semana viajamos a Juli... o cualquiera sea la noticia.

La idea era plantearnos preguntas y respuestas, cuestionamientos y reflexiones sobre la tan diversa realidad de la que somos parte.

En esa perspectiva, estaba la posibilidad de desatar polémica como la que circula alrededor de la nota sobre las "Dos generaciones de músicos".

Yo que escribí esa nota que, por un buen tiempo paso desapercibida, veo hoy que se la ha utilizado para ¿intentar descalificar? ¿invalidar el trabajo y constancia de los jóvenes musicos de nuestro país? ¿Destruir la trayectoria de Quimbando y Entre 2 aguas? ¿Sembrar la duda? (como lo hace la prensa reaccionaria con cualquier persona que habla a favor del cambio social)

Pareciera que alguno de los "comentaristas" prefiriera que nuestros artistas callaran su voz; pareciera que los parámetros con los que se los mide no son los que corresponden a este momento ni a esta realidad.

Ya quisiera tener a uno de esos "comentaristas" subido sobre una tarima llamando a las cosas por su nombre... Es facil ocultarse en el anonimato y pretender descalificar un trabajo que lleva años; ya quisiera encontrar mas artistas -no solo cantores- sumados al proceso de transformación histórica que nos toca vivir.

Finalmente, la nuestra es la opción de la diversidad en el marco del respeto de las diferencias. Nuestro único enemigo es el fascismo y el racismo.

Queridos camaradas de Quimbando ¿ querían un acto de fe? Acá lo tienen. Con el cariño y compromiso que nos une, dejo en sus manos el blog.

Grober Loredo - Colectivo Katari

Anónimo dijo...

NO entiendo lo que dice Vero Vero. pero su final me parece valiente y cara dura a la vez.

Retomando a Felix (orgullosamente alteño) seguro que si no vez a entre 2 aguas en la ciudad de el alto, es porque estas ausente de lo que pasa en los diferentes barrios. Hace menos de un mes entre 2 aguas estuvo con el guitarra en mano en el wayna tambo (villa dolores), hace semana y media estuvo con Kalaqaya en el teatro de la radio San Gabriel en villa Adela. Lo que pasa es que no nos gusta ver ´mas alla de lo que esta en nuestras narices.
Observaviones: De que entre 2 aguas toca en el alto, toca, pero hace mucho que no planifican conciertos de ellos especificamente, innovadores como antes lo hacian, ahora los veo y siempre están con alguien, ya no solos.
Consejo: Chicos, ustedes lo hacian muy bien solos, vuelvan a las antiguas andanzas.
Moraleja: mas vale solo que mal acompañado.
Critica del concierto con Kalaqaya: Tocaron muy poco, dense su lugar, ustedes son mejores, y muchos fuimos por ustedes.
Por favor no pierdan fuerza.
Para Quimbando: gracias por promover estos espacios, ya que el blog de entre 2 aguas se quedo en su viaje a mexico y no se porque esta estatico.
Los esperamos el jueves en el wayna.
Sdenka.

Anónimo dijo...

Quimbando gracias por tomar en cuenta alguna humildes opiniones.
volvere a lanzar una pequeña idea acerca del inicio.
La union de dos generaciones en el canto, me parecio fabulosa.
Hay gente de mi generacion que cree que la lucha se acabó con la dictadura, y que esta falsa democarcia es una joya lograda por ellos.
El canto de e2a y cesar, reflexionaron nuevamente mi conciencia, talvez estamos peor que antes, y qué es lo que hacemos ahora? cómo encaramos esta nueva y aun más dura realidad? ya no existe en bolivia conciencia de izquierda ni dignos representantes de esta. y que pasa, sin abanderarse y con un discurso sobrio, claro y humano, cesar y e2a volvieron a retomar con el respeto que debe ser una canción para el Che, distinta, apartidaria, pero con el espiritu que pretende quebrar esa brecha de desigualdades exajeradas en nuestro pais. Yo me había quedado solo con savia nueva, ali primera, benjo cruz, y cuando me hablaban de una nueva cancion en la juventud de hoy no la entendia, o talvez no queria hacerlo.
sin embargo, sin exajeraciones senti que este concierto me recordó que la lucha por la dignidad será eterna, y admiro a aquellos que tienen la valentia de afrontar este duro camino. (me encantó un tema que no se si es de e2a o cesar llamdo "sombras del tiempo")
A los cantautores jovenes como Quimbando, dueños del blog, y los otros de los que hablan tanto en las criticas, solo un consejo. Dejen que su musica fluya de manera sincera, no intenten retomar el falso concepto de las canciones comprometidas y/o revolucionarias, hoy vivimos otro tiempo, solo hablen de nuestra realidad actual, a su manera pero con responsabilidad, con la frescura, visión y juventud de su voz, si todos tuvieran la predisposiciñon de algunos este movimiento ya estaria haciendo historia.
Repito la mension del inicio. la palabras de quimbando y su posicion asumida me enorgullece. buscare de inmediato su musica e intentare estar presente en su presentación con w. claure en La Paz. Bienvenidos y felicitaciones.

Estido dijo...

Recién ayer, conversando con el Chuqui, me enteré de esta polémica; por eso, entré al blog para tener mayores datos.

Primero, apoyo la posición de quien comentó sobre la cobardía del anonimato. Todos son libres de opinar, pero por una cuestión etíca, deberían dar la cara. De hecho, cualquier comentario anónimo ni siquiera debería ser tomado en cuenta, incluso si es publicado.

Segundo, muchos han empleado el término "facho" alegremente, adjetivando con él a algunos músicos bolivianos. ¿Saben qué significa esa palabra? Por favor, ya dejemos de huevear. Si se quiere criticar algo, por lo menos démonos el trabajo de utilizar un diccionario.

Tercero, conozco personalmente a muchos de los cantautores citados en los comentarios, por eso, precisamente, estoy convencido de que tienen una sólida postura y una lúcida visión de mundo. Que lo que ellos piensen no vaya con los pensamientos de otros, es harina de otro costal. Así como hay libertad de opinión, también hay libertad de oído; es decir, si la música de alguien no te gusta, pues no la escuches y ya. Lo deplorable es que, incluso detestando esa música, muchos sólo la escuchen para buscarle defectos, muy subjetivos, por cierto.

Cuarto, la música, la literatura, la pintura, etc, no tienen porqué tener posturas políticas para ser reconocidas como "arte". El arte sólo se entiende desde el arte, con el arte y, sobre todo, en el arte. Un tinte político o social no le agrega méritos a una canción, como también la ausencia de ellos no se los resta. En síntesis, que cada quien escriba lo que le canten las pelotas, porque, finalmente, el artista necesita comunicar algo íntimo que, político, romántico o social, sólo le incumbe a quienes se identifican con lo que el artista dice.

Quinto, compañero cantautores, sigan adelante, tejiendo música y poesía; sigan cantando de frente, lo que les dé la gana; sigan siendo libres.

Sexto, anónimos, váyanse a la mierda.

Anónimo dijo...

Queridos y admirados muchachos de Quimbando:
Hemos ido siguiendo su trabajo de cerca desde sus primeros acercamientos al escenario y su crecimiento es evidente, su solvencia envidiable, sus canciones mucho más maduras y priducidas. Entonces creo que cualquier comentario que vaya en contra de estos hechos estan fuera de lugar.
Cochabamba esta con Uds. y seguro que muchos hermanos del interior también. Des Entre dos Aguas no escuchamos nada pero confiamos en sus apreciaciones y seguro que cuando los escuchemos los valoraremos más.

No se dejen chicos Aquí esta su público que los apoyará siempre.

Marco Antonio Gutierrez.
Estido... Tranquilo, no hace falta mandar a la mierda a nadie.

Anónimo dijo...

que facil es la vida para el ESTIDO:
bueno, yo anarco, me siento ofendido, reprimido, maltratado y muchas veces violado por este sistema, pero bueno al que le guste bien y al que no pues también. cambienle pues de dial al sistema, al régimen, a la "realidad". no es tan sencillo chaval, y aquello que dejas pasar por alto porque no te gusta y no lo oyes, luego te pega por el culo, porque es complice del retraso, la mediocridad y la mierda de tu espacio social en el que estás involucrado cada día.
Los principales valores trazan la línea, y están claritos. En tu comentario faltaba un "mientras no se metan con mis intereses, hagan todos lo que quieran (como los gringos). No me jodan, esas son las posturas que ni deberían ser tomadas en cuenta, para recibir eso está unitel. A mi me importa que los seudo troveros tengan las bolas bien puestas y que tengan posturas distintas está bien, pero no nos quieran meter el dedo a la boca como los dizque jipillos negro y blanco, que para mi son fachos, lee bien esto ESTIDO, FFFAAAACHOOOS, disfrasados en un discurso, que promueve el todo está bien, aquí no pasa nada si todos nos amamos, si queremos a nuestro país, y si todos flameamos banderas blancas y hacemos todo por la vía legal. Estemos todos con el Che pero no nos pelearemos con los Yankis, lindo sería vivir de socialistas, pero como a nosotros no nos falta plata en es te régimen, toleraremos al imperialismo y viviremos dándole una mano a todos sus instrumentos de poder por por ejemplo la Organizacion de Naciones Unidas.
Esa no es la voz de mi pueblo, es la voz que ofende a mi pueblo, que le propone seguir oprimidom jodiiiido y disculpen todos, pero intento cambiar de canal y de dial tantas veces y las agreciones persisten. No se trata de eso querido ESTIDO.
Yo aprecio toda propuesta éstica lanzada con respeto, por eso yo nos les doy la palmadita en el trasero a todos estos troveros, y tampoco les digo a todos que sigan adelante, porque me siento ofendido con sus propuestas.
Entre dosaguas, les falta mucho por madurar pero sigan adelante. Segio antezana, te escucho en el Wayna y tengo esperanza en que dejes tu ego y pares de hablar solo de tí.
quimbando, no sabía nada de ustedes hasta que me direccionaron a este espacio.
los demás a trabajar seriamente.

Anónimo dijo...

quien le respondio a Estido fui yo
Jhon Rojas Condori
Egresado de sociologia (UMSA)
Camino a Río Seco Nro.9

Anónimo dijo...

Inmediatamente aprovecho para hablar de dos generaciones en un sólo canto.
Fui a ver este lunes a Entre 2 Aguas al tributo a Nilo Soruco, concierto que aproposito estuvo muy pero muy largo y alratos aburrido.
De ahí rescato respecto al encuentro generacional a Atajo, que creo comparte la visión de Nilo, los Tuberculosos, que tienen siempre un discurso antimperialista, pero indudablemente la presentación de Entre 2 Aguas sobresalió y rompió con todo lo aburrido del concierto. Su música es como la de Nilo y eso se sintió por la fluidez.
Para mí ese fue un verdadero encuentro generacional, encuentro direccionado por las palabras escritas por Nilo en la voz de quienes realmente debieran cantar su música.
Felicidades Entre 2 Aguas, su presencia fue aluci y y además creativa. espero que escriban algo referente al concierto en su blog.
Pao

Anónimo dijo...

cai en el lugar equivocado. me dieron la dirección de este blog pero desepción la mía.
lei varias partes. y me parece ridicula y posera la postura de publicar que los amenazaron o que unitel les pidió que cambién sus discurso.
si tienen los cojones bien puestos hagan una nota descente de su experiencia y no manipulen a SU GENTE y a la gente para que los admire a partir de estas historias. Se que es muy probable que no publiquen mi comentario, pero
¿se han puesto a pensar? ¿qué es eso tan duro que dicen como para que los amenacen?
ahí esta la respuesta nada.
una canción en la que menciona unitel, para mi, publicidad es la que le hacen, porque posición al respecto de la actitud de este canal contra la sociedad no encuentro. Porque? esa tendencia de hacer grandes las cosas cuando en realidad son juegos de niños?
Aposté con mis 4 cuates que no publicarán este comentario, asi que tengo testigos. JaJaJa Hacen crítica a un medio amarillista y su blog no es más que eso, amarillo, vendiendo amenazas de muerte y escandalos con un medio.
que verguenza.
arriba cochabamba, pero con la gente que lucha de adeveras.
Topo, Lucho, Efrain, Tapia y Gonzo.

Anónimo dijo...

Topo, Lucho, Efrain, Tapia y Gonzo:

Es muy decepcionante encontrar gente tan tonta como Uds. A Quimbando se los conoce mucho antes de todos esos líos que tuvieron con unitel y despues de lo del 11 de Enero, todas esas amenazas son bienvenidas en un espacio como este. No encuentro pose alguna en los chicos y mucho menos son amarillos. Claro Uds deben ser de los jóvenes demócratas pues carajo, que más se puede esperar de desubicados como Uds. que lo único que hacen es hacerle el juego a estos cabrones. Ratas pues, eso es lo único que tienen los de Unitel. Maricones porque no van a algún concierto de los Quimbando y despues charlan con ellos. Pero NO VAYAN A JODER!!!

Chicos sigan publicando cualquier cosa que les suceda, queremos seguir teniendo noticias suyas siempre, sabemos lo que piensan y eso a nosotros nos basta.

La lucha de Quimbando es la lucha de mucha gente que quieren fuera a los fachos como estos 5 desubicados.

Julio Ramallo.
De Cocha.

Anónimo dijo...

viste julio, quimbando ya no publico nuestra respuesta a tu alterada participacion. queda claro, tu comentario fue publicado pese a ser mucho mas grosero que el nuestro. y ya no tuvimos tregua para que leas nuestra aclaracion.
Efra.
A ti Julito, sigue nomas defendiendo a quienes esconden aquello que nos les conviene.
a todos los que vean esto... cabrones este blogger esta manipuleando la informacion. que descepcion¡¡¡

Anónimo dijo...

¿cuantas aclaraciones mas que estaban en disputa no fueron publicadas? con todo y pose esperabamos mas de ustedes trovadorcillos.
Valor es lo que les falta
Topo

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡wakala!!!!!quimbando
wakala, huele a suciedad, cuanto siempre esconden?

Anónimo dijo...

Quimbandos!!!! Pero porque publican comentarios tan bajos como las de estos mocosos de mierda!!!! que esconden?? jajajajaja que estúpidos... quienes son estos tarados... Topo o Poto, Efra... quien mierdas son estos cabrones. Me molesta que publiquen estas tonterías, por favor este es un espacios de debate de crítica que les pasa para publicar insultos. El puntal del Jipismo y no se que cosas, si no les gusta Quimbando no los escuchen y ya! Y si!!! pues son los mejores y aunque Uds. admiren el el "arte" de Entre dos Aguas, no hay mejores que Quimbando y se acabó!!! entienden no? SON LOS MEJORES!!! aunque les cueste aceptar a esta tropa de pelotudos que los insultaron. Que mierda que publiquen estas cagadas.

Los queremos y admiramos Quimbandos y en sus conciertos demuestran que son los mejores y punto.

Gabriela Chavez y Wilson Serrano.