martes, 26 de junio de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
El hip hop en Bolivia: video documental
viernes, 20 de abril de 2012
Títeres y música: nuestro cotidiano actual
Llevar a cabo el Festival de Títeres en la Casona del Mayorazgo es una tarea desafiante, dado que desde la propuesta independiente se pretende dar vida a un espacio que no tiene otros ocupantes que no sean la soledad o los zancudos; es también un esfuerzo inmenso que -como lo que sucedió con el teatrito del Parque Vial-requiere una inversión de esfuerzos, energías, paciencia, tiempo... sin remuneración alguna.
Es nuestra certeza que éste puede convertirse en otro espacio para el arte y la cultura vivas... ir mas allá de lo que conocemos como museo, donde se "exponen" propuestas...
Cambio de tema. Vamos a la musica con dos novedades.
CUARTO DISCO
Estamos en la grabación de las últimas 3 canciones, ademas del registro de la batería y el bajo para todas las piezas que incluiye nuestra mueva producción. Esperamos presentar el disco a fines de agosto... o un poquito mas allá.
QUIMBANDO EN LA PAZ
Si los astros no conspiran, estaremos en La Paz el 24 y 25 de mayo. En esta oportunidad esperamos realizar "buenos tratos" con los productores o propietarios de boliches. SE RECIBEN PROPUESTASSSSSS
Abrazos camaradas y camarados
jueves, 5 de abril de 2012
Arte, espacio público y estupidez autoritaria
Grober y los quimbandos armaron el sonido para que -como cada domingo que salimos- una selección especial radial comenzara a sonar y convocar a la gente.
En esas estábamos, armando los teatritos lado a lado para hacer una mini-maratón de títeres, cuando aparecieron los hombres azules. Eran los guardias municipales, viejos conocidos que cada domingo surgen de las profundidades de la fuente de agua, para encarar la noble tarea de pedirnos el permiso para estar allí.
Me explico: No nos piden permiso para estar ellos allí (se lo daríamos, creo) sino que exigen ver un papel oficial que nos dé (¡a nosotros!) permiso para hacer esta actividad. Este tipo de papel no existe. Todas las actividades en la plaza están prohibidas. Entonces ¿qué piden? ¿Un “incentivo” monetario para olvidar esa regla sagrada?
De todas formas, no nos importa. Para nosotros, las actividades artísticas no necesitan permiso para ocupar cualquier espacio de la ciudad. Así de simple, aunque claro, podríamos detallar algunos criterios: idealmente no lucrativas (para liberar el espacio que ocupamos, para conectarnos y no por publicitar a un auspiciador o financiador), hechas por el simple gusto y necesidad de hacerlas.
Discutimos, casi no nos movimos (nos hicieron girar un parlante), los despachamos. Media hora después, en plena función, vimos una camioneta llena de guardias parquear en una esquina de la plaza. Bajaron y al acercarse vieron a l@s niños sentad@s en el suelo, atentos. Sus padres y madres concentradas, tranquilas, disfrutando los títeres. Por esta vez, los guardias se callaron. Se miraron. Se marcharon.
La leyenda advierte que volverán. Nosotros también.
viernes, 24 de febrero de 2012
SPINETTA y el templo de la música
Texto original de Rolando Gomez, radializado por el Colectivo Katari para el programa radial Las Grietas. grietasradio.blogspot.com
martes, 17 de enero de 2012
A pesar de todo seguimos (y seguiremos)
El colectivo Katari es, desde hace ocho años, el lugar en el que solemos compartir nuestros sueños y anhelos artísticos. Más allá de la sociedad utilitaria en la que vivimos, en el colectivo otras miradas son siempre posibles y necesarias, especialmente cuando todo parece llevarnos más y más al absurdo. Todos los días, de todas las semanas, se nos plantea la pregunta del por qué hacemos arte y, es claro, que esta pregunta va a seguir desarrollándose al interior de cada uno de nosotros, aunque por momentos pareciera perder sentido o, mejor dicho, pareciera cambiar de sentido constantemente.
Esa misma pregunta se nos plantea de diversas maneras y no siempre de manera textual. Veámosla, por ejemplo, de la siguiente manera: ¿vivimos del arte o vivimos por y para el arte? Alexia, compañera del colectivo nos planteó sacar algunas cuentas respecto a unos conciertos que dimos en la ciudad de La Paz y, para ello, pensemos por ejemplo en ¿cuántas horas de ensayo tuvimos?, ¿Cuánto gasta cada uno de los músicos, diariamente, en pasajes para llegar a esos ensayos?, ¿Cada cuánto tiempo debe un músico renovar sus cuerdas, parches o boquillas?, ¿cuánto cuesta que siete músicos viajen, de una ciudad a otra, con todos sus instrumentos? Concluyendo con la pregunta ¿Cuánto termina cobrando Quimbando por mes? Trataremos de verlo con un cierto nivel de detalle respondiendo a las anteriores preguntas.
Para un concierto, todo empieza cuando se cierra una fecha y las fechas en los boliches se cierran mínimamente con un mes de anticipación (si te aceptan cuando no llevas tributos). Quimbando ensaya tres veces a la semana, hayan o no hayan conciertos. Limitémonos por el momento a ver lo que significa un mes de ensayo. Los ensayos nos permiten ser responsables con lo que vayamos a ofrecer a la gente, nos permiten ser respetuosos con ellos y con nosotros mismos.
Cada ensayo dura al menos dos horas y media, si multiplicamos esas horas por tres días y luego por cuatro semanas, tendremos la suma de 30 horas mensuales. Ahora bien, añadámosle a esta situación que la hora de ensayo en una sala especial cuesta mínimamente 50 bolivianos. Ese dinero sale directamente de nuestros bolsillos y nadie va a tomarlo en cuenta a la hora de contratarnos. Sumemos 30 horas por 50 bolivianos, y veremos que cada uno de los siete músicos pone de su bolsillo alrededor de 215 bolivianos mensuales para ensayos (acá no estamos tomando en cuenta a las familias de los músicos).
Ahora bien, una vez llegados a La Paz es nuestra responsabilidad ir a los medios de comunicación (¿a quién le gusta ir a la tele? A nosotros no pero…), debemos ir al menos con un día de anticipación. Pongamos 60 bs por pasaje Cochabamba-La Paz, 15 bolivianos de la terminal a un hotel de 40 bolivianos la noche (con muchos errores aprendí a contar, por eso señores ¡ya puedo sumar!). Durante todo el día habrán al menos 5 medios de comunicación, algunos con media hora de diferencia unos de otros por lo que moverse en Minibus para ahorrar es muy difícil. Calculemos en eso unos 100 bolivianos y, para no hacerlo largo ni tortuoso, tratemos de imaginarnos cuánto cuesta el desayuno, el almuerzo y la cena además de “gastos otros”.
Llegamos al boliche media hora antes de que nos abran la puerta, perdemos la única entrevista que nos interesaba (quinta disminuida), llega un muchacho que no sabe nada del sonido ya que el sonidista llega luego de otra media hora. Probamos sonido dos horas y la hora de empezar la deciden ellos. Ellos deciden cuanto tiempo descansas y cuando vuelves. Ellos deciden el costo de tu entrada (20 bolivianos en este caso) y que ésta tenga el valor de “dos por uno”, El boliche tiene sus miembros VIP y estos no pagan, y nos hacen pagar sus impuestos de 300 bolivianos (o sea 17%)
Para resumir y presumir, digamos que, con boliche lleno de canto a punta en jueves, cada uno de los músicos ganó la suma de (redoble de tambores)… 200 bolivianos (en realidad recuperó 200 bs de todo lo que invirtió, y eso es perder). Saquemos la suma de de todo lo anterior, dividámoslo entre las horas de trabajo y los gastos y tenemos que Quimbando, por un mes de trabajo recibió 200 bolivianos. Nos referimos a esto porque la gente se figura que su dinero llega a nosotros (y ya ven que eso es bastante difuso).
Creo que está de más claro que nosotros somos uno de los únicos grupos que vive por el arte, sin embargo no es correcto y puede parecer una burla, pero es un tema que no se trata sólo de nosotros, todos los artistas (serios y que no hacen Play back) atraviesan estas situaciones aunque nos encontremos es una supuesta “distinta forma de pensar” y en un proceso en el cual nosotros seguimos creyendo.
Por ello apoyamos La Casa del Primer Chanchito, como el Teatrito del Parque Vial (¡que aún no nos lo quieren dar!) porque esos espacios son manejados por artistas serios y comprometidos y no pretenden hurgarnos los bolsillos.
Abrazos
domingo, 15 de enero de 2012
Volvemos a la radio
Los invitamos a compartir momentos de radio con LAS GRIETAS, programa producido por el Colectivo Katari, del que Quimbando es parte. Este es un adelanto
viernes, 23 de diciembre de 2011
CON BELLEZA, sin rabia, pero sin olvido
En su oposición al neoliberalismo que se venía imponiendo en Bolivia, el CNPZ había optado por la lucha clandestina, una de cuyas acciones había sido el secuestro del gerente de la Coca Cola en Bolivia (Jorge Lonsdale).
Sin poder resolver el caso, el gobierno había solicitado el apoyo de la inteligencia española y francesa (especialistas en la lucha antisubversiva nacionalista), ademas de la inteligencia israelí (expertos en torturas contra los luchadores palestinos).
Un vasto plan de investigaciones supuso la detencion masiva de estudiantes de sociología, sicología y humanidades quienes, sometidos a sesiones de tortura, fueron señalando pistas para dar, primero, con la identidad de los componentes de éste grupo armado y, luego, los contactos, relaciones, lugares, etc.
El operativo final se inició a las 10 de la noche del 4 de diciembre, rodeando toda la manzana e interrumpiendo el tráfico vehicular. Durante toda la noche, las fuerzas especiales tomaron posiciones estratégicas y se instalaron los francotiradores. A las 6 de la madrugada del 5, llegó la orden de proceder.
Despues de una primera descarga de fusilería y granadas, ingreso un grupo especial de asalto, en medio de un tirotero ensordecedor... y luego otro grupo... y luego uno mas.
Tras unos momentos de silencio, se vió aparecer a dos "guerrilleros" atados de las manos y llevados por comandos enmascarados hacia la terraza posterior de la casa donde habían permanecido; gritos y luego descargas de ametralladora... fueron lanzados al vacio y luego rematados.
Para ese instante, ya se habían hecho presents los medios de comunicación que tomaron alguna de estas imagenes... Unos instante despues, fueron sacadas con las manos en alto, dos o tres personas mas... "la tele los había salvado".
Para no olvidarlo, nuestros caidos fueron Luis Caballero, Oswaldo Espinoza y Miguel Northfuster. Sus edades entre 24 y 28 años... la misma que muchos de nosotros tiene en este momento. Algunos de ellos (muertos o presos) vivían en El Alto, otros en las laderas de La Paz o en los barrios populares de Santa Cruz... eran morenos, flaquitos, trabajadores del arte y la cultura popular... tan parecidos a nosotros.
Habían elegido como símbolo el sol que anuncia el amanecer; amanecer que "amenaza" y huye, que a veces se presenta como ilusión y debe convertirse en realidad... con belleza, sin rabia, pero sin olvido.
Facil sería llamarles heroes; es una manera de separarlos del comun de nosotros, el casi endiosarlos y cponferirles poderes extraordinarios... es una manera de lavarnos las manos. Mejor los llamaremos COMPAÑEROS, que tiene mas sentido de compromiso.
Es por eso, si alguna chispita se encuentra en nuestras canciones, en las historias titiriteras, en los exabruptos radiales o los trazos en los lienzos... viene de ese sol que anunciaba futuro.
viernes, 16 de septiembre de 2011
BUENOS DIAS - música infantil
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viernes, 29 de julio de 2011
CHELO ARIAS en Nueva York
Esta la dirección en youtube para apreciar una inteprewtacion compartida
http://www.youtube.com/watch?v=1-iSp53yrOM